LOS HOMBRES DEL VELO AZUL - TUAREG

 
TUAREG 
LOS HOMBRES DEL VELO AZUL
 
 
 

 
 
"Hoy he visto una nube en el cielo infinito,
un paño blanco en medio del azul.
Parecía un turbante sobre el árido monte.
Luego he mirado al wadi que hay junto al poblado
y le he dicho: “hermano wadi,
¿te gustaría que esa nube solitaria
descargara su agua sobre tu cauce seco?.

 Tu orilla volvería a poblarse de hierba
y yo me quedaría al menos otra luna
engordando a mis cabras”.
Y me contestó el wadi: “Eres un ignorante,
Hermano Mahmoudian.
Las nubes son mujeres caprichosas,
derraman sobre ti la dulce miel de su mirada
y luego parten lejos, su recuerdo perdura
hasta que el sol lo agosta
y la felicidad se va con ellas.
Pero aún así, si la nube lo quiere,
que derrame sus dones sobre mi cuerpo seco”.
 
 
 
 
Los tuareg  son un pueblo bereber en el desierto del Sáhara. Cuando se desplazan cubren las necesidades de los animales y las suyas propias en el camino, puesto que viven en unidades familiares extensas las cuales van siguiendo a los grandes rebaños a su cargo.  En la antigüedad, se dedicaban a saquear pueblos, controlando además las rutas del desierto. Las invasiones árabes y hilalianas, en el siglo XII, les obligaron a adoptar un estilo de vida nómada.
 
Historia:  El término Tuareg o Targi en singular, se aplica a numerosos grupos que comparten un idioma común y una historia común. Etnicamente, hay Tuareg de ascendencia Bereber y de diversos grupos del Africa negra. Las caravanas Tuareg de camellos jugaron un importante papel en el comercio trans-sahariano hasta mediados del siglo 20, en que los trenes y camiones tomaron el relevo. La historia Tuareg empieza en el norte de Africa donde es anotada su presencia por Heródoto. A lo largo de los últimos 2.000 años muchos grupos han ido desplazándose hacia el sur movidos por la presión de las gentes del norte y por la esperanza de encontrar una tierra más próspera en el sur. 
 
 
 
 
Artesanía: la inspiración surge de una arraigada tradición simbólica que remite a crencias preislámicas en las que dominan los motivos decorativos geométricos: la cruz, el damero, la red de rombos, el triángulo equilátero, las puntas de flecha estilizadas… Los aderezos y las joyas de plata son confeccionados por los herreros, una casta despreciada pero temida por los tuareg. Manipulan el fuego y transforman los elementos, por lo que tienen un contacto especial con las fuerzas ocultas.
 
 
 
 
*Tuareg*
 
Acaricias con esos bellos ojos masculinos
espiras insinuantes de esa hurí que baila,
acordando entre los plieges de su chilabaesa fragancia etérea que surge del alma,
esa que enamora el ansia de saber andar
el rastro del siroco que los pasos hondan.
 
 
Rezas amigo Tuareg las Suras del Profeta
cuando andas al balanceo de dromedario,
sintiendo la llamada recóndita del Sahara
 impresa en los lienzos de tu bruñó manto,
cuando sientes grandes soplos de la duna
 entre altos sinuidades de arenosos trazos.
 
 
Recuerda cuando el agua no sacia el vivir
tuviste que aguardar su estrellada noche,
porque retoñase un hálito de agua oculta
 con gotas causadas del roció que recoge,
las hermosas dunas como dones acordes
  cuando quiere el alma su llanto responde.
 
 
Arte de topar el agua en un desierto seco
metido en su mente generosa del Tuareg,
dolorida es su sed que no sacia el aliento
que silencias tú soledad por amar tú sed,
de estas ansias secas de ensoñar al agua
 el corazón de arena goza ese sabio hacer.
 
 
Algunas veces su siroco no sabe discernir
 si proteger al Tuareg o mimar al camello,
sin monturas es desierto el infernal horno
  cuando todo su vivir lo basa en su joroba,
 adora el anochecer con brotes de palmera
  fascinando ese arenal sagrado del Profeta.
 
 
Religión:  aunque la mayoría de los Tuareg son musulmanes su práctica religiosa no es tan estricta como en el resto , y mientras que son fieles en el cumplimento de las oraciones diarias, no suelen observar el ayuno durante el Ramadan, especialmente los comerciantes cuando viajan. Se puede decir que han adoptado algunas ideas del Islam en la medida de que esto no se contraponía con sus propias creencias, manteniendo intactos su sistema de justicia y sus leyes.
Como la mayoría de los musulmanes del norte de Africa, los Tuareg creen en la presencia continua de varios espíritus (djinns). La adivinación es realizada a través de los medios del Corán. La mayoría de los hombres usan amuletos para su proteccion que contienen versos del Corán. Los hombres empiezan a llevar los velos teñidos de índigo, tidjelmousts, a la edad de 25  años qué oculta su cara entera salvo sus ojos.
 
Este velo nunca se lo quitan, incluso delante de los miembros familiares. En cambio, las mujeres no llevan el velo propiamente islámico sino mas bien una tela que cae sobre la cabeza con el fin de protegerse del viento y del sol.  Los Tuareg pertenecen a la corriente islámica Maliki como resultado de las enseñanzas del gran profeta, El Maghili, que fue quien difundió la religión entre ellos a principios del siglo 16.
 
 
 
 
 Idioma:  el idioma Tuareg en sus muy variados dialectos es parte del troco común Bereber, auque según las zonas, con influencias Songhay, Hausa y otras. Son los únicos que siguen conservando la escritura Bereber, llamada Tifinagh.
 
 
Sociedad:  Esquemáticamente, aunque esta clasificación se estableciese en la época de la colonización por administradores que se referían a estructuras feudales típicamente occidentales, la sociedad tuareg se puede dividir en dos categorías: por un lado, los “hombres libres” (ilellan, sing. elelli) y, por otro, la “clase servil” (akli, pl. iklan). Ambas categorías incluyen sendas jerarquías de escalones intermedios.
 
Entre los hombres libres se cuentan la aristocracia guerrera (imajeghan), los religiosos (ineslemen), los vasallos o tributarios (imghad) y los artesanos (¡nadan). En un grupo intermedio, aunque aún libre, los mestizos (ibogholliten) y los libertos (iderfan e ighawellan). Y, finalmente, el grupo de los cautivos (iklan). Los iklan se dedicaban al pastoreo , la cocina y otros quehaceres domésticos.
Normalmente, los grupos de Tuareg sedentarios mantenían una relación similar a la de vasallaje respecto a un jefe local, comerciante, que les garantizaba protección a la comunidad.
La sociedad tuareg ha sido casi siempre estudiada a través de los imajeghan, es decir, centrando la atención en la aristocracia guerrera, poseedora, no sólo del poder, sino también del saber.
 
  
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
    El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
    Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos.

    Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
    Call & WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
    El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
    Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos.

    Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
    Call & WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
    El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
    Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos.

    Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
    Call & WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar