sábado, 9 de mayo de 2015

El Enigma Del Ojo Izquierdo Nefertiti


 El Enigma Del Ojo Izquierdo Nefertiti
Nefertiti


El 6 de diciembre de 1912 por una expedición arqueológica alemana en las ruinas de Amarna (Ajet Atón), fue descubierto el busto policromado  de Nefertiti , que fue esposa de Akenatón,Tenían la autorización del gobierno egipcio para excavar aquel lugar. El busto, de 3.400 años, apareció entre las ruinas del taller de Tutmés, escultor de la corte de Amarna. Borchardt supo desde el primer momento que se hallaba ante una obra maestra . Se barajan varias hipotesis, para explicar la pérdida del iris de su ojo izquierdo, uina de ellas, es que el busto de NEFERTITI, estaría en una estantería del taller del escultor, y la estatería se vino abajo por culpa de las termitas ,el busto cayó no se rompio pero perdio el iris izquierdo, y le causo daños en la oreja .
  El equipo de arqueólogos alemán la encontró enterrada en la arena boca abajo, de manera que,  el relato que se conserva de su descubrimiento y el exhaustivo estudio de la escultura hacen que la hipótesis deba ser rechazada.


Resultado de imagen de el ojo izquierdo de nefertiti


 Fue encontrada por Mohammed Ahmes Es-Senussi.Quien estaba  excavando la sala 19 rejilla P-47 (el área se dividió en rejillas de 600 pies cuadrados),la encontro boca abajo  cuando los rayos del sol iluminaron el oro y colores azules de la escultura , este grito y con sus gritos atrajo a todos , los gritos de júbilo, despertaron al profesor  Borchardt del sueño reparador. Al limpiar la estatua se dieron cuenta de que estaba casi intacta, los únicos inconvenientes eran  los astillados lóbulos de las orejas y la pérdida del iris del ojo izquierdo. La arena y la suciedad de la sala 19 (más de 30 pies cúbicos) se tamizó de forma exhaustiva en repetidas ocasiones con una malla cada vez más fina. Los pedazos de la oreja se encontraron pero el ojo nunca se recuperó.
Cuando le hicieron un examen más minucioso, llegaron a la conclusión de que el iris de su ojo izquierdo nunca llego a ser colocado en el Busto de Nefertiti, en el globo ocular izquierdo no se ven huellas de manipulación.

 Se llego a decir que Nefertiti, pudo haber perdido su ojo izquierdo, aunque se  cree poco probable, ya que en murales, o esculturas dedicadas a Nefertiti, no aparece con este defecto físico .También se cuenta que el escultor enamorado de Nefertiti, quien tenía fama de conquistadora ,y al verse rechazado por Nefertiti, este se vengo de ellla poniendole solo un ojo.
Otra de las hipotesis que se barajan es que  el busto de Nefertiti, iba a ser colocado en una urna, de perfil por lo que solo necesitaba que tuviera un solo ojo perfecto .
Para los iris de los ojos se empleaba cristal de roca, caro y difícil de conseguir, de modo que no se consideró necesario colocar los dos.

 También se afirma que el busto fue el modelo que utilizó Tutmés para otros retratos de la reina realizados en su taller, de manera que, teniendo en cuenta el valor de esas piezas de cristal, sólo se colocó el del ojo derecho, necesario para que el rostro no quedará sin expresión ,a pesar de su extrema perfección y belleza, el busto fuese considerado en la época como una escultura menor, casi sin importancia , nadie se preocupó de llevarla consigo cuando Amarna y el taller de Tutmés quedaron abandonados.....
No queda muy claro porque no se le pusieron los dos ojos a Nefertiti,como veis hay varias teorías de porque no tiene los dos ojos sobre esto se han escrito varios libros, y hasta  aquio este misterio




Esta es una historia que extraje de un libro publicado en 1985 por la editorial Plaza Janes y su autor fue PHILIPP VANDERBERG , me pareció un lindo relato para compartirlo con ustedes , espero que la pasen bien.

Principiemos por aceptar un hecho fehaciente: el escultor supremo Tutmosis no lo incluyó nunca en el busto…lo cual es demostrable, pues sobre el globo ocular no se ve ningún rastro de manipulaciones.

Entonces la explicación más inmediata seria que la hermosa Nefertiti perdió el ojo izquierdo en algún periodo de su vida. Sin embargo otros hallazgos ulteriores han dado al traste con esa teoría. Numerosos relieves murales y esculturas reproducen a Nefertiti y ninguno de ellos la muestra con el ojo izquierdo lastimado.
Por ello cabe deducir que el retrato escultórico de Nefertiti quedo inacabado.
Resultado de imagen de el ojo izquierdo de nefertiti
El descubridor de este busto, Ludwig Borchardt , opina que este gran escultor dejo incompleto este ojo izquierdo con fines didácticos, es decir quiso mostrar como debería trabajar el material para colocar el ojo de cristal, pero este criterio se encuentra hoy en día anticuado, máxime cuando se ha comprobado que no se preparo el lugar donde debería encajar ese ojo.

Sea como fuere una obra de arte trabajada hasta en el mas mínimo detalle , salvo la falta de un ojo es inaudito.

Pero …..alguien encontró una posible causa, claro que es una “ idea “ , pero vale la pena conocerla.

Se cree que Nefertiti , no hacia remilgos a los deslices , y así como conocía a un amante, así lo eliminaba de su vida cuando a ella le venia en gana.
Y ahora un interrogante: ¿ no se había enamorado el escultor de su modelo cuando posaba para él ? y si fue así ….¿ no pudo llegar a ella ? .

Entonces se vengaría con el único recurso a su alcance: no mutilando la obra de arte , el objeto de su amor , sino dejándola INACABADA.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario