miércoles, 11 de marzo de 2015

EL GENERALIFE ( CANAL DE AGUA - ACEQUIA )

Resultado de imagen de ALBERCAS DE LA ALHAMBRA







EL GENERALIFE









La Presa Real se ubicó en la actual finca de Jesús del Valle. Los jesuitas reconocieronpronto su valía al ubicar allí una de sus más afamadas casas en el S.XVI. Por desgracia el caserón está a punto de ser derruido por la incapacidad de poner en marcha un plan urgente para su rehabilitación. La alberca que Mohammed I (1238-1273) mandara alzar (838 metros de cota) sigue en uso hoy día.




La antiquísima acequia buscaba la ladera septentrional del Cerro del Sol, que tras emplear algún que otro viejo truco hidráulico, seguía una pendiente de 3 por mil. La canalización giraba casi 360 grados, al final de su camino, para buscar el linde sur del del Cerro del Sol. Justo en este punto se erigió el Sillón del Moro, un importante baluarte defensivo que pretendía asegurar el suministro de agua a la Ciudad Real.






Tras el giro comenzaba, al fin, a ceder su preciado líquido. Nacían así las celebradas huertas del Generalife. Un viejo palacete almohade se vio rodeado de hermosas huertas granadinas (Huertas Colorada, Grande y Fuente de Peña), con la intención última de garantizar los suministros necesarios a la Alhambra.




La Acequia Real convirtió aquel lugar en un idílico oasis de jardines y huertos, colocados a la manera de los “árabes”, es decir, en pequeñas parcelas colgantes. Así nació el auténtico don del Darro; el Generalife. Quizás el más hermoso poema que la Naturaleza haya dedicado nunca a una ciudad de cristal.



Tras regar las huertas, la acequia daba un ramal secundario hacia el norte del Arrabal de los Alfareros (Mauror, Antequeruela y Cerro Abhul), muy poco poblado en aquellos tiempos. Sin embargo el ramal principal continuaba hacia la Alhambra (y su Alcazaba), que alcanzaba gracias al Acueducto Real que comenzaba en la zona oriental de la ciudad palatino junto a la Torre del Agua, Aún hoy podemos ver sus restos.





El sistema hidráulico permitió el desarrollo de la Ciudad Real pero pronto la necesidad de alimentos hizo que fuese necesario ampliar las zonas de regadío. Se diseñó entonces una nueva y extensa huerta en la ladera septentrional del Generalife, cuya cota era más elevada. Me refiero a la Huerta de la Mercería.


Para logara dicho objetivo Mohammed V (1359-1391) construyó el Albercón de las Damas. Aunque se ha sugerido la dependencia de esta alberca del complejo de los Arquillos aun no tenemos ninguna prueba que apunte en este sentido. Así que nos contentaremos con la explicación clásica. El Albercón succionaba el agua de la Acequia Real, justo al abandonar el Palacio del Generalife.

El sistema era sencillo en planteamiento y complejo en cuanto a ejecución. Un profundo pozo de hasta 18 metros se situaba a la altura de la Acequia Real. Los 52 metros que separaban el suelo del pozo del de la acequia Real (que ya estaban al mismo nivel) se unieron por una galería (con dos respiraderos y con adecuadas inclinaciones) para poder conectar el agua entre ambos sistemas. El pozo, con un fondo repleto de agua podía subirlo a la alberca gracias a una “Noria de Sangre”, es decir, a una noria tirada por animales de carga que giraban ininterrumpidamente en tediosos círculos. Luego desde la alberca se garantizaba el suministro de agua a la nueva huerta.

Mohammed V ordenó rodear la alberca de un soberbio Pabellón Real, al estilo de laTorre de las Damas en los Jardines del Partal en la Alhambra (os pongo una foto). Y es que nuestro sultán fue ante todo un eterno buscador de la belleza.


El desdoblamiento de la Acequia Real.

A principios del S.XV el repliegue demográfico del Reino de Granada, hizo que multitud de musulmanes se refugiaran en su capital, creando barrios enteros como la Antequeruela. Una vez más surgía la necesidad de aumentar las tierras de cultivo o al menos de garantizar la eficacia del sistema. Os dejo un esquema del resultado definitivo.



A la altura del Aljibe de la Lluvia, que ya recibía agua de los Arquillos, la Acequia Real fue desdoblada. Un brillante partidor árabe repartía el caudal en 1/3 (alto) y 2/3 (bajo). Mientras que el Canal de los Dos Tercios seguía el trazado original de la Acequia Real, el Canal del Tercio era el encargado de alcanzar cotas más altas.


El Canal de los Dos Tercios (llamado también del Generalife) atravesaba el legendario Patio de la Acequia para continuar luego regando las extensas huertas meridionales; La Huerta Grande, la Colorada y la Fuente Peña (esta última era la única que asumía las actividades ganaderas). Su destino final era, como ya hemos comentado, la Alhambra


El Canal del Tercio (llamado también Real de la Alhambra), de trayecto novedoso, lograba ahora ceder su contenido al Albercón de las Damas, quedando así garantizado el suministro. La noria de sangre y su pozo fueron abandonados para siempre. La Huerta de la Mercería sería entonces mucho más productiva.


Tras regar la huerta el canal del tercio debía suministrar agua al norte del floreciente arrabal de los Alfareros (1/11 del caudal total de la Acequia Real) y los excedentes de agua eranreconducidos a la Acequia de los dos tercios, por un partidor árabe, para alcanzar así la Colina Roja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario